Lo Investigadores de GIDIPS recibieron apoyo del Ministerio de Ciencia y tecnología para proyecto «Estrategias formativas en valores sociales para estudiantes de educación,diversidad y cultura de paz»

El  Proyecto Nº 2655, denominado : «Estrategias formativas en valores sociales para estudiantes de educación en universidades del estado Barinas para promover la diversidad y cultura de paz en escuelas medias de Barinas», forma parte de los 364 Proyectos seleccionados entre 4.000 Proyectos enviados por Investigadores de todo el País al FONACIT.

Esta oportunidad es propicia para colocar el grano de arena con acciones concretas y contundentes que permitan caminar con pasos firmes cadadía hacia una mejor Humanidad, con calidad de vida y respeto por el otro, por la diversidad en virtud de la convivencia.  El prof. Daniel Chacón, con el apoyo de los profesores Claire Molina, Franahid D´silva, Madeline Macero y Hilmer Palomares, se encuentra en pleno desarrollo de la propuesta que ha surgido de las observaciones sistemáticas registradas desde las funciones desempeñadas como docente del área de educación desde el año 2005.

Las observaciones planificadas, acuciosas y sistematizadas demuestran que los estudiantes, a pesar de mostrar constante preocupación por el tema de la Violencia, la necesidad de resolver los conflictos en las aulas de Educación Básica, no cuentan con herramientas pedagógicas para enfrentar el tema con seguridad y estrategia de prevención. El instrumento elaborado por los profesores aplicado en el año 2009 a treinta y cuatro (34) estudiantes que participaron, dio entre sus resultados, que la mayoría no cuentan con herramientas pedagógicas , ni la preparación académica formal, especializada para enfrentar situaciones de esta naturaleza, sin embargo, planteaban acciones investigativas para resolver problemas puntuales pero no de fondo. Por lo tanto, el proyecto  tiene como objetivo principal promover la Educación para la diversidad y una cultura de paz en los estudiantes de Educación en las Universidades del Estado Barinas (Universidad Nacional Abierta -UNA, Universidad Bolivariana de  Venezuela-UBV), a través de estrategias formativas enfocadas en los valores sociales que contribuya a su vez a formar profesionales con actitud crítica y preventiva, socialicen situaciones derivadas de la violencia escolar.

Metodológicamente el estudio se sustenta en la etnografía debido a que obedece al modo de vida y cultura de los estudiantes, el contexto seleccionado, el enfoque es la Investigación acción educativa emancipadora de Mackernan(1999), Murcia (1989), plantean la Investigación acción para el cambio y la educación de las personas. Los resultados esperados del proyecto se focalizan en propiciar cambios sociales, personales, profesionales en los estudiantes Universitarios sobre la base de valores cívicos,  autonomía,  solidaridad  y  equidad, complementando su formación académica con estrategias formativas que ofrecen un componente socializador para  transformar  situaciones conflictivas en escenarios propicios para la construcción de una sociedad basada en principios sociales,   vivir  sin exclusión, discriminación, odios, divisiones ni violencia. Es importante acotar que el equipo GIDIPS participó con tres (3) proyectos que forman parte de las líneas de Investigación que siguen sus integrantes de los cuales uno de ellos ( Responsable Prof. daniel Chacón, Investigadora Principal. Profa. Franahid D´silva) será financiado por FONACIT.

Reseña por: Investigadora Principal. Profa. Franahid D´silva

Msc. Docencia Universitaria. Profesora Universidad Nacional Abierta. Barinas Venezuela.

Doctorando Universidad de Córdoba, España, con Diploma de Estudios Avanzados de la misma universidad, miembro del grupo de Investigación Gidips, profesor ordinario de la Universidad Nacional Abierta, Barinas

Correo: franadasi@gmail.com

Coordinador del Proyecto: Daniel Chacón Rodríguez

Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Diplomado y Bachalaureum en Teología, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá,

Correo electrónico: danielchaconro@yahoo.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin categoría