Programa” Fortalecimiento de la Gestión Escolar”. Escuela Bolivariana Barinas.

El 12 de Junio,  el equipo GIDIPS de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Barinas dio inicio el Diagnostico en la Escuela Bolivariana Barinas, ubicada en la Urbanización José Antonio Páez ( los Pozones), esta actividad permitió detectar las necesidades de formación, apoyo institucional y fortalecimiento a la gestión escolar que presentaban el cuerpo directivo de la Institución Educativa. Cada destacar que inicialmente se concretó una reunión    con la profesora Ana Cárdenas quien manifestó que requerían del apoyo de un equipo multidisciplinario para trabajar tres aspectos básicos. Relación de los padres del 1er grado y su responsabilidad frente a las actividades de la Escuela, 2.- las actitudes de violencia y desatención a las actividades académicas por parte de los niños y niñas del 6to grado. 3.- Las normas y valores de convivencia en la Institución Educativa. A  partir de ésta reunión ( 12-06-2010) se pauto otra reunión ampliada con docentes en la cual se tomaron decisiones en cuanto a los temas, talleres, vivenciales y estrategias a usar para contribuir al fortalecimiento del proceso de gestión escolar.

Posteriormente el 15 -06 2010, se realizo una actividad de trabajo focalizada en el desarrollo afectivo individual y colectivo en el grupo de 6to grado, donde tanto los niños como, docente del aula, y los padres participaron, se diseñaron técnicas de trabajo en fortalezas, trato emotivo, los niños expresaron a sus compañeros sus valores a través de una carta, luego compartieron sus mensajes y los padres emprendieron la tarea de comprender los procesos naturales de la edad de los niños, se les coloco como actividad para el hogar, establecer cambios en su rutina diaria, dedicar tiempo libre al niño y niña.

El 06 de Julio del 2010, se desarrolló un taller vivencial con los padres y familiares cercanos a los niños y niñas que iniciarían en 1er grado de educación básica, se usaron técnicas de integración, vivencias, expectativas, representación de títeres con el apoyo de las estudiantes del Servicio Comunitario del equipo valores, se trabajo un acta de compromiso entre padres y escuela, participaron las coordinadoras pedagógicas de la Institución.

El día 27-07-2010 participaron los docentes, padres de los grados 5to y 6to, luego de revisar materiales sobre valores, de Pérez Esclarin y Fernando Sabater  se integraron diversas técnicas de promoción de valores vivenciales para optimizar la convivencia, la técnica más significativa fue donde los participantes diseñaron una bodega de valores organizados en equipos pequeños, luego pasaríamos todos como visitantes o compradores y ellos tenían la misión de vender al mejor estilo sus valores más apreciados. Fue una oportunidad hermosa de compartir materiales, chucherías, la evaluación de  esta actividad  permitió la consolidación de un espacio de apertura al diálogo entre padres y docentes para establecer cooperación con la actividad educativa. Luego vino el receso docente y pautamos esperar para el 2011 y continuar con la evaluación, el seguimiento y el cierre del proyecto.  Actualmente el equipo GIDIPS planifica y organiza las actividades de acompañamiento para  revisar, evaluar y superar algunas divergencias que puedan existir en la Gestión Escolar.

VER RESUMEN DEL PROYECTO AQUÍ

Reseña elaborada por: Profa. Franahid D´silva

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Junio – Julio 2010. Equipo GIDIPS

A %d blogueros les gusta esto: