Vinculación Interinstitucional GIDIPS -UNA- IUTM. Curso de Redacción de Artículos y Arbitraje

El pasado viernes 09 de octubre 2015 culminó la fase presencial  del Curso Redacción de Artículos Científicos y Funciones de Arbitraje con éxito. El equipo GIDIPS planificó de manera colaborativa con la Cordinación del Centro Local Barinas, con el apoyo de nuestras Instituciones Universitarias hermanas, nuestra comunidad de profesores, egresados, amigos de GIDIPS, estudiantes y personal. Esta actividad es producto de la vinculación interinstitucional que viene desarrollando nuestro equipo desde el año 2013 con el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) y se encuentra enmarcada en las actividades del 38 Aniversario de la UNA. Por tal motivo, las Dras Mireya Pérez Directora de Investigación IUTM y Edys Sánchez quienes poseen una amplia trayectoria como editoras de revistas, articulistas reconocidas, desarrollaron excelentes contenidos desarrollados para garantizar la promoción de la cultura de escribir artículos científicos, darle divulgación a la ciencia, y tener el criterio objetivo para evaluar artículos científicos presentados por otros. Este proceso de formación permitió que cada investigador realizara su autocrítica, reconociera sus potencialidades, evaluar las posibilidades reales y futuras de iniciarse a escribir en revistas indizadas, arbitradas, nacionales, internacionales y locales. Otro aporte importante de este curso se encuentra en la visión presentada del contexto legal que rodea a la propiedad intelectual de las producciones académicas desde cualquier ámbito.

    En este sentido, el equipo GIDIPS concretó con el equipo del IUTM el curso de Redacción de Artículos Científicos y arbitraje en virtud de las necesidades de   docentes investigadores, y estudiantes noveles, y a su vez seguir cumplir con los objetivos estratégicos que contempla la formación de investigadores y promover la divulgación de la ciencia. Las herramientas básicas que han compartido les permitirán asumir con mayor firmeza y responsabilidad el mundo de las publicaciones científicas.  Además, tomando en cuenta que los productos científicos-tecnológicos de las universidades y de las comunidades tienen que ser difundidos a  la sociedad con la finalidad de que ésta los emplee para su beneficio y desarrollo. Asimismo,  con las publicaciones científicas y tecnológicas, se crea un escenario dialógico entre investigadores, co-investigadores y la comunidad para la discusión de saberes, en concordancia con los lineamientos de la UNESCO (2008), que plantea la necesidad de realizar cambios profundos en la forma de acceder, construir,  producir, transmitir, distribuir y utilizar el conocimiento. Por otra parte, es importante resaltar la importancia que se le debe prestar a la elaboración de artículos originales, puesto que, éstos están destinados a divulgar, difundir la ciencia y la tecnología gestada en todo el ámbito de la educación universitaria. Por tanto,  las creaciones literarias científicas deben ajustarse a las normas que establecen los editores de cada revista, muchas de las cuales son universales, para que la comunicación tenga la calidad requerida y aceptación de la comunidad científica.

Ahora cada participante deberá cumplir hasta el 30 de Octubre con una tarea asignada a distancia para otorgarle a cada uno el credencial por 40 horas.

Enviar la tarea: gidipscursos@gmail.com

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sin categoría

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s