Publicaciones

Prof. Franahid D´silva. La Investigación Acción Educativa. Una Experiencia de Innovación y Creatividad en la Modalidad a Distancia.

Ponencia presentada en el 2do Congreso de Creatividad y Pedagogía. Cartagena de Indias. Colombia. En el siguiente enlace encontrarás una semblanza del evento:http://www.areandina.edu.co/publiandina/index.php/noticias/distancia-cead/385-iexito-en-congreso-de-creatividad-y-pedagogia

Ponencia Publicada en las memorias del evento: http://www.areandina.edu.co/publiandina/multimedia/publiandina/documentos/memoriasiicongresointernacionalcreatividadypedagogia.pdf

p.102

D´Silva Signe Franahid J. Estrategias de Asesoría Combinadas para el Fortalecimiento de los Procesos de Investigación Acción desde la Modalidad de Educación a Distancia.

Resumen

El trabajo presentado surgió de la interpretación de los procesos metacognitivos que viven los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta -Barinas en el desarrollo de procesos de Investigación Acción Educativa. Los sujetos participantes fueron los estudiantes regulares que durante los años 2005- 2009. El estudio parte del hecho que el estudiante a distancia debe ser autónomo e independiente, consciente de lo que sabe, para que le sirve, autorregular su tiempo, planificar, tomar decisiones, tal como ha sido planteado por, Stajanovic (1994), Holmberg (1985), Daniel, (1990), Garrison (2003). No obstante, las conclusiones de las entrevistas registradas en el cuestionario abierto, la revisión de trabajos de estudiantes, permitieron identificar situaciones, carencias y debilidades, confusión de términos básicos en investigación, deficiente comunicación entre pares y asesores. Deserción, constante repitencia, búsqueda de laboratorios que realizan tesis de grados, no profundizan en temas abordados, deficiencias en las estrategias que aplican para aprender significativamente. Se evidencian rasgos, elementos claves donde emergen nuevas inquietudes, curiosidades, innovaciones pedagógicas, situaciones socializantes, liberadoras, transformadoras que experimentan algunos estudiantes de manera aislada y que poseen características y competencias consolidadas que les permiten abordar la investigación y egresar con éxito de la UNA. Estos resultados muestran potencialidades, necesidades de propuestas que permitan aprovechar las potencialidades en la Investigación Acción educativa como estrategia para propiciar el cambio social y generar nuevos comportamientos en los estudiantes, Kemmis y Mctaggart, 1993; Elliot, 1994. En esta investigación se combinan estrategias sobre la base del aprendizaje estratégico adaptadas al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante, convierte el proceso de investigación acción de una tarea obligada en una actividad enriquecedora que permite complementar la visión humanística, sociocrítica de los problemas dentro y fuera del aula de clases. Coadyuva a consolidar competencias profesionales y personales, propicia cambios sociales en el contexto educativo, combina metodologías formativas, etnografía y sucesivos ciclos de Investigación-acción, incorpora el trabajo colaborativo, el uso de recursos web 2.0. Es una alternativa para la producción científica social desde la Universidad a Distancia, como dinamizador de procesos investigativos innovadores y transformadores.

Palabras Claves:

Investigación Acción, Educación a Distancia.

Texto Completo: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1132