Píldoras naturales para el estrés en tiempos de COVID-19

Cortesía: Pixabay

Por: Franahid D´silva

Los actuales momentos nos han llevado a un confinamiento social ocasionado por la Pandemia COVID-19, esta situación puede hacer algo complicado disfrutar del ambiente natural que ofrecen lugares públicos y generar elevados niveles de cortisol.

No obstante, quienes tienen jardines amplios, o espacios naturales en la parte compartida de complejos habitacionales, pueden convertir estos espacios naturales en píldoras muy beneficiosas para la salud.

Esto ha quedado demostrado en un estudio publicado en 2019 consultado por nuestro equipo en Frontiers in Psychology, en este estudio se muestra  lo efectiva que puede ser una dosis sistemática de píldoras plenas en la naturaleza urbana.

La responsable del estudio, la Dra. Mary Carol Hunter, profesora asociada de La Universidad de Michigan y autora principal de esta investigación señaló que «el estudio muestra que para obtener el mayor beneficio, en términos de reducir de manera eficiente los niveles de la hormona del cortisol, debe pasar de 20 a 30 minutos sentado o caminando en un lugar que le brinde un sentido de la naturaleza». Ella las ha denominado «píldoras naturales».

Un remedio natural y libre para aliviar el estrés.

La creciente urbanización de las ciudades trae como consecuencia estilos de vida acelerados. Por ello, las píldoras naturales podrían ser una solución para reducir los impactos negativos para la salud. Para mostrar evidencias, al Dra Hunter y sus colegas diseñaron un experimento que proporcionaría una estimación realista de una dosis efectiva.

Este experimento se desarrolló durante un período de 8 semanas, en este tiempo se les solicitó a los sujetos participantes que tomaran una píldora natural con una duración de 10 minutos o más, al menos 3 veces por semana. Los niveles de cortisol ( hormona del estrés), se midieron a partir de muestras de saliva tomadas antes y después de una píldora natural, una vez cada dos semanas.

En este experimento, se identificaron elementos que determinan su éxito, por ejemplo, los sujetos participantes eligieron libremente la hora del día, la duración y el lugar de su experiencia en la naturaleza, que se definió como un lugar fuera del centro clínico donde tomaron consulta. En opinión del participante, el estar en este sitio les hizo sentir que habían interactuado con lo natural.

Otros factor de éxito, fueron las condiciones creadas para minimizar los factores que se sabe influyen en el estrés: tomar la píldora de la naturaleza a la luz del día, no hacer ejercicios aeróbicos y evitar el uso de las redes sociales, Internet, llamadas telefónicas, conversaciones y lecturas «, explica Hunter.

La Dra Hunter igualmente informó que al: «Incorporar flexibilidad personal en el experimento, nos permitió identificar la duración óptima de una píldora natural, sin importar cuándo o dónde se tome, y en las circunstancias normales de la vida moderna, con su imprevisibilidad y su agitada programación».

Para hacer concesiones a los estilos de vida ocupados, además de proporcionar resultados significativos, el diseño experimental también fue novedoso en otros aspectos.

La naturaleza nurtre

Cortesía: Pixabay

Hasta ahora, los datos revelaron que una experiencia de veinte minutos en la naturaleza es suficiente para reducir significativamente los niveles de cortisol y por ende bajar el stress. Igualmente, si pasa más tiempo inmerso en una experiencia de la naturaleza, de 20 a 30 minutos sentado o caminando, los niveles de cortisol se redujeron a su mayor ritmo. Después de eso, los beneficios adicionales de eliminación de estrés continúan sumándose, pero a un ritmo más lento.

Hunter también informó a la comunidad internacional; «Los profesionales de la salud pueden usar nuestros resultados como un antecedente empírico basado en la evidencia sobre qué poner en una receta de píldoras naturales». Esta investigación abre nuevos caminos al abordar algunas de las complejidades de medir una dosis natural efectiva».

Este enfoque experimental puede utilizarse como una herramienta para evaluar cómo la edad, el género, la estacionalidad, la capacidad física y la cultura influyen en la efectividad de las experiencias de la naturaleza en el bienestar. Esto permitirá recetas personalizadas de píldoras naturales, así como una visión más profunda de cómo diseñar ciudades, aprovechar al máximo los espacios públicos y las áreas verdes y programas de bienestar para el público.

Finalmente, les recomendamos usar las píldoras naturales puesto que en estos momentos de complejidad social son esenciales y un gran remedio que podemos obtener de manera gratuita, sólo debemos sostener un contacto real y puro con la naturaleza durante los minutos recomendados o más.

Fuente original: Hunter MR, Gillespie BW and Chen SY-P (2019) Urban Nature Experiences Reduce Stress in the Context of Daily Life Based on Salivary Biomarkers. Front. Psychol. 10:722. doi: 10.3389/fpsyg.2019.00722

Acerca de la autora